Aplicaciones de la tecnología cuántica

La tecnología cuántica es un campo interesante y que está en desarrollo, es por ello que promete revolucionar varios aspectos, como son la comunicación, informática y la ciencia, es por ello que muchas empresas y gobiernos del mundo están compitiendo en el desarrollo de este tipo de tecnología. 

A medida que avanzan las investigaciones y se superan algunos desafíos técnicos, es común que se vean algunos cambios significativos en la adopción de este tipo de tecnologías y una mayor comprensión del potencial impacto en la sociedad, es por ello que en este apartado mencionaremos algunas aplicaciones importantes de la tecnología cuántica. 

Ordenadores cuánticos 

Los ordenadores cuánticos representan algunas aplicaciones más destacadas en la tecnología cuántica, estos dispositivos se diferencian contundentemente de los ordenadores tradicionales, sobre todo en la forma en cómo procesan y almacenan información. 

En el caso de los ordenadores convencionales emplean bits para representar algunos datos que puedan existir con dos estados diferentes como son el o y el 1, en el caso de los ordenadores cuánticos utilizaran qubits, podrán representar un punto intermedio entre los dos estados posibles. 

Es una característica similar a la de lanzar una moneda al aire, en lugar de aterrizar por alguna de las dos caras y dar un resultado definitivo permanecerá en un estado indefinido. 

Los ordenadores cuánticos tendrán el potencial de acelerar significativamente la resolución de algunos problemas, pero es importante que esta aceleración sea aplicable sólo en algunos problemas, por lo tanto estos sistemas se consideran como unidades de procesamiento gráfico empleadas principalmente en juegos y aplicaciones similares a ello. 

Uno de sus grandes desafíos es la creación de ordenadores con suficiente qubits para abordar problemas prácticos, uno de sus grandes roles es la seguridad en internet, pues se estima que un ordenador necesitará un millón de qubits para mantener un nivel de seguridad en las comunicaciones actuales. 

Uno de los desafíos de la computación cuántica es lograr la creación de ordenadores con suficientes qubits para abordar diferentes problemas de gran importancia, otro de los grandes desafíos es la seguridad de internet, pues se estima que un ordenador necesitará más de un millón de qubits para mantener la seguridad en los niveles de comunicación actual. 

Internet cuántico 

El internet cuántico utiliza diferentes efectos cuánticos para transmitir todo tipo de información de una forma completamente segura, por lo que es necesario evitar la interferencia al basarse solo en el principio cuántico, en el que alterar el sistema revelara la intrusión automáticamente. 

Para reflejar de una forma sencilla, es posible comprarlo con el lanzamiento de la moneda en el aire, pues es posible desarrollar diferentes protocolos de comunicación que podrán detectar cualquier manipulación enviada a través de la red indicando la posibilidad de que exista un intruso. 

Por su parte, el sistema criptográfico cuántico no elimina la posibilidad de un ataque, pero sí brinda la capacidad para detectarlo oportunamente, el objetivo de este sistema es ofrecer mayor seguridad y permitir una gran interconexión con otros países de Europa. 

Finalmente, existen múltiples aplicaciones como la inteligencia artificial cuántica y la optimización cuántica, este tipo de tecnología tiene todo el potencial para transformar la sociedad de una forma irreversible.