Los paneles solares actuales solo necesitan funcionar entre 4 y 8 meses para compensar todas las emisiones que se generan durante su fabricación, el panel solar tiene una vida útil entre 25 y 30 años. 

Asimismo, la turbina eólica solo tarda entre 7 y 8 meses para producir suficiente electricidad para compensar la contaminación por carbono que se genera durante la fabricación y tiene una vida útil entre 20 y 25 años. 

Lo que se conoce como fortaleza en las energías renovables, es que durante la fabricación de las turbinas se genera contaminación por el carbono, pero una vez entra en funcionamiento la turbina genera cero emisiones, pero una central de carbono o gas natural que combustible y genera dióxido de carbono. 

Las energías renovables suministran gran parte de la electricidad 

Todos los países disponen de fuentes de energías renovables como son la eólica, solar, geotérmica e hidráulica, este potencial aún no se aprovecha completamente, porque casi el 30% de la electricidad a nivel mundial procede de la energía renovable. 

Los expertos afirman que para el año 2050 el 90% de la electricidad en el mundo proceden de energías renovables, aunque con el paso de los años se incorporarán más fuentes de energía renovables. 

Se prevé que las energías renovables se conviertan en la mayor fuente de generación de electricidad en el mundo a principios de 2025 superando así al carbón. Es importante destacar que en muchas regiones las energías renovables son la fuente de energía de mayor crecimiento. 

Las energías renovables son más económicas 

En gran parte del mundo, la electricidad que procede de nuevas centrales de energías renovables como son la eólica y la solar es mucho más económica que las que proceden de centrales de combustibles fósiles. 

Los nuevos proyectos de fuentes renovables que son eólicas o solares tienen un costo 40% menor que las centrales de carbono o gas y las diferencias entre ambas centrales cada vez son mayores. 

El mundo actual ha sido testigo de los grandes cambios que producen las energías renovables, la energía solar ha experimentado una gran disminución en los costos, con un descenso hasta de 80%, sobre todo gracias a los grandes avances de la tecnología. 

Los paneles solares y las turbinas hacen un buen uso del suelo

Todas las fuentes de energía que existen actualmente requieren de grandes parcelas para extraer el carbón, pero los parques eólicos requieren de una gran cantidad de terreno, pero siguen produciendo energía año tras año. 

Cabe destacar que con el paso de los años, una hectárea de energía eólica o solar puede generar más electricidad que una gran mina de carbón, los terrenos que se han destinado para energía solar o eólica pueden tener un doble uso, generan energía pero también se pueden utilizar para la agricultura. 

Por consiguiente, se pueden aprovechar las fuentes de energías renovables y aprovechar la agricultura, pues la fabricación de estas fuentes no genera un gran impacto en el terreno y no comprometen los recursos hídricos o alimentarios. 

Por su parte, no es necesario instalar paneles solares en el suelo, pueden colocarse sobre estructuras existentes como los tejados, canales e incluso se pueden instalar flotando en lagos o estanques. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *