Energía renovable impulsa el mercado de trabajo en el sector energético

0

Contar con la formación y la experiencia en el campo de la solar y la eólica es una garantía de empleo para ingenieros, expertos en regulación e instaladores. España cuenta con una oportunidad para reducir su huella de carbono, el principal objetivo de la transición energética.

Para disminuir su dependencia y su factura energética, los combustibles fósiles son el componente que más pesa en el déficit comercial, atraer actividad de firmas industriales extranjeras que pagan millonadas en la factura de la luz.

El auge de la solar y la eólica empieza a dejar su huella como uno de los principales motores del empleo, por el lado económico atrae a muchos, los puestos más buscados son muy bien remunerados en función de la experiencia y responsabilidad.

Sin descanso

Directores de compañías indican que les han solicitado hasta 1.000 personas para instalar placas, esta demanda no se queda en perfiles técnicos, cuando un sector se desarrolla y se transforma a esa velocidad tiene que acomodar el resto de la compañía para cubrir estos puestos.

La rotación de empleados aumenta en las empresas con cambios de trabajo en muchos casos muy prematuros, muchos ven en las renovables el mayor catalizador del empleo en algunos países en los últimos tiempos.

El reparto de género es desigual, solo uno de cada cuatro puestos cualificados en renovables es ocupado por mujeres.

Energía renovable impulsa el mercado de trabajo en el sector energético

Tecnología puntera, perfiles específicos

Mientras más puntera es la tecnología, más específicos son los perfiles, difíciles de encontrar, el mejor ejemplo, es la eólica marina, se espera que para el 2030 habrá entre uno y tres gigavatios instalados.

Más de 200 plataformas flotantes del tamaño de un campo de fútbol, el sector tiene potencial, el cual se traduce en un poder de atracción, todos los días existe una lucha feroz por los puestos, cuando se quiere encontrar un perfil que tenga una formación en hidrodinámica con conocimiento de la eólica marina.

Mientras más competencia existe para acaparar el talento, más se aceleran los sueldos, por ejemplo: cuatro de cada siete empresas del Ibex 35, pagan más de 75.000 euros brutos anuales de media a sus empleados pertenecientes al sector energético.

Después de un año y medio trabajando en el cálculo de estructuras de edificios, los ingenieros conocieron el potencial de la eólica marina, se diseñan pocos barcos, se puede trabajar de astillero o de ingeniero.

La formación

En el caso de una compañía que se dedica a la instalación de fotovoltaica y calefacción eléctrica, reclama un mayor énfasis en la formación profesional de empleados capaces no solo de instalar fotovoltaica, sino aerotermía.

No solo debe saber de instalación de baja tensión, sino de fluidos y de gases refrigerantes. Existen compañías de diseño e instalación de placas en hogares, apuntan también a una deficiente capacitación, muchos profesionales no tienen la formación adecuada.

La formación está orientada a los parques solares, deja de lado la instalación en hogares, por eso, muchas compañías imparten cursos complementarios al personal, para que estos estén bien capacitados ante cualquier instalación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *