Conoce las ventajas de la transición energética
La transición energética es el cambio del modelo de energía establecido actualmente hacia un modelo que está basado en energías renovables, es un cambio necesario en el sistema energético en el mundo para avanzar hacia un modelo sostenible y que garantice la salud del planeta.
Las energías renovables se obtienen a través de fuentes naturales que están disponibles en la naturaleza, es por ello que los consumidores debemos tomar conciencia y tener acciones más sostenibles adoptando un consumo inteligente de estos recursos.
Ventajas de la transición energética
Beneficios para la zona donde se aplica
- Tendrán menos dependencia energética de otros países.
- Menor vulnerabilidad a nivel económico por la fluctuación de precios en la energía.
- Optimización de la eficiencia energética.
- Reducción de toneladas de CO2.
- Nuevas y mejores oportunidades para las empresas de la región, así como el aumento del empleo en la localidad.
Beneficios para las empresas
- Se revitalizará la industria.
- Mayor rentabilidad a nivel empresarial.
- Aparición de oportunidades de negocios.
- Mejora la competitividad.
- Mayor eficiencia energética.
- Disminución importante del costo de la energía lo que implica menos gastos a nivel industrial.
Beneficios en el medio ambiente
- Las energías renovables en el medio ambiente son inagotables si se utilizan eficientemente.
- Son energías limpias que no generan residuos tóxicos o que sea un proceso difícil y costoso.
- Disminuye considerablemente las emisiones del CO2, así como otros gases contaminantes que favorecen la lucha contra el cambio climático.
- Mejoran la calidad del aire.
- Optimiza la calidad del aire.
- Impulsará el desarrollo sostenible de todas las comunidades donde se aplique esta transición.
¿Es necesaria la transición energética?
La transición energética es necesaria para evitar que los efectos del cambio climático sigan acrecentando, por lo que se deben reducir las emisiones de dióxido de carbono que contaminan el aire y generan el aumento de la temperatura en el mundo y el efecto invernadero.
Por consiguiente, todos los países deben tomar medidas efectivas en contra del cambio climático y apoyar a los países en desarrollo, a través de financiamientos y la transferencia de tecnología, por lo que es necesario que los países inicien su transición hacia fuentes renovables y así evitar los efectos negativos en el medio ambiente.
La transición energética es indispensable para disminuir las emisiones de agentes contaminantes y así garantizar la seguridad del suministro y mantener la competitividad en el mercado.
Gracias a la transición energética se beneficia el clima, la economía y la sociedad en general, desde el punto de vista ambiental, las fuentes renovables y la movilidad eléctrica disminuye efectivamente la contaminación, mientras que las industrias de carbono pueden ser transformadas.
En el caso de la sostenibilidad social, los nuevos empleos podrán absorber las labores de las personas que hasta la fecha actual han trabajado constantemente en el sector termoeléctrico, por lo tanto es indispensable que la transición energética sea a nivel global y que ningún país quede atrás.
Finalmente, son muchos los expertos que trabajan diariamente en todos estos procesos y aunados a los gobiernos podrán lograr grandes cambios en el planeta, aprovechando y consumiendo inteligentemente cada uno de los recursos que él mismo nos ofrece.