¿Qué es la energía y de donde proviene?

La energía es la capacidad para realizar un trabajo, es decir, para hacer cualquier cosa que implique un cambio, ya sea una variación de temperatura, un movimiento, una transmisión de información, etc para estos procesos la energía es indispensable. 

Es importante mencionar que aunque la energía puede cambiar de forma y los procesos de conversión energética, la cantidad de energía se mantiene constante, es allí cuando se cumple el concepto de energía, es decir, la energía no se crea ni se destruye solo se transforma. 

La energía es la consecuencia de múltiples interacciones e intercambios de los cuatro tipos de fuerzas esenciales de la naturaleza, como son la nuclear fuerte, la nuclear débil, la electromagnética y la gravitatoria. 

¿Cómo se manifiesta la energía?

Energía cinética: es la capacidad de realizar un trabajo asociado al movimiento de varios cuerpos. 

Energía térmica: está relacionada con la energía cinética y se suma a las aportaciones microscópicas de las partículas que forman completamente una sustancia y que está relacionada con la temperatura de la sustancia.

Energía potencial: está acumulada en determinadas circunstancias según la configuración específica de un cuerpo que está relacionado con un sistema de cuerpos, este tipo de energía se manifiesta a través del movimiento de los cuerpos o elementos. 

Cabe destacar que aunque una misma cantidad de energía puede realizar un trabajo específico, se puede aprovechar sus recursos o desaprovechar al momento de realizar un trabajo, en la tierra casi toda la energía que utiliza el hombre tiene el origen en el sol. 

¿Cómo aprovechar la energía del sol?

Los niveles de energía que llegan a l planeta tierra a través del sol son elevadas, producen radiación electromagnética que nos brinda luz y calor por ende le da vida a la tierra, de esta forma hace posible la vida en el planeta, l energía que proviene del sol se puede aprovechar de la siguiente forma:

La acción directa del sol en la atmósfera logra diferentes temperaturas, por ende se crean los vientos, las lluvias y las olas, todas estas son fuentes de energía que provienen del sol. 

Se conocen como energía eólica, porque proviene del viento, energía hidráulica, proviene del agua, solar térmica en el momento que se aprovecha el calor de los rayos del sol que provienen del sol y fotovoltaica que es cuando se transforma la luz solar en electricidad. 

Por su parte, la radiación solar permite que las plantas crezcan y sirvan de alimentos para los animales herbívoros y al mismo tiempo para los carnívoros, toda esta materia orgánica se acumula y luego de muchos años se trasforma y se origina el gas natural, el carbón y el petróleo. 

Es importante mencionar que la mayoría de estos yacimientos son esencialmente el fondo de energía solar acumulada y los elementos que provienen de estos yacimientos, por ende se denominan combustibles fósiles. 

Por otra parte, la energía eléctrica difícilmente puede acumularse, es por eso que si los yacimientos de electricidad tampoco pueden acumularse, es decir, este tipo de energía se genera y al mismo tiempo se consume, la energía eléctrica se puede obtener del sol, el agua y el viento. 

Finalmente, los cerrajeros profesionales también deben conocer este tipo de recursos debido al uso de dispositivos inteligentes y electrónicos que existen en la actualidad, con el firme objetivo de aprovechar todos estos recursos energéticos para la protección de cualquier propiedad. 

error: Content is protected !!